Urea alta y formas de regular sus valores

Urea alta y formas de regular sus valores

La urea se caracteriza por ser un desecho regular del metabolismo de las proteínas, el cual es expulsado a través de los riñones. Cuando estos órganos no pueden cumplir con su función adecuadamente, los niveles de urea tienden a acumularse en la sangre y a generar complicaciones.

Como cualquiera de los valores que se reflejan en un hemograma completo, la cantidad de urea debe mantenerse dentro de ciertos parámetros (entre 22 y 46 mg/dl) para garantizar un buen estado de salud. Esto puede lograrse mediante una dieta balanceada, en la que se regule el consumo de ciertos alimentos.

¿Qué ocasiona niveles de urea altos en la sangre?

Algunas de las principales causas asociadas a esta condición son:

  • Alimentación alta en proteínas.
  • Problemas y obstrucciones renales.
  • Fallo cardíaco.
  • Hemorragias gastrointestinales.
  • Hipovolemia
  • Desnutrición.
  • Deshidratación.
  • Exceso de actividad física.

¿Cómo regular los valores de urea?

La alimentación es uno de los puntos más importantes para garantizar que la cantidad de urea en el organismo se halle en las proporciones adecuadas. No obstante, es fundamental acudir a un especialista médico para conocer la causa del problema y obtener el tratamiento adecuado.

Para mantener los niveles correctos de urea, es fundamental beber suficiente agua, pues ella actúa como un depurativo y ayuda a liberar las toxinas y residuos presentes en el organismo. Asimismo, resulta indispensable reducir el consumo de productos ricos en proteínas, como por ejemplo la leche y sus derivados, las carnes rojas, los piñones y la soja, los embutidos y los pescados como el bacalao, la merluza y el atún.

Por otra parte, se debe controlar la ingesta de minerales como el sodio, el fósforo y el potasio, ya que un exceso de ellos podría ocasionar un incremento en los valores de urea.

Nuevamente, es fundamental acudir al médico apenas se sepa de la existencia de niveles elevados de este residuo en el organismo, pues él determinará las medidas a seguir para mejorar dicha condición.

 

Urea alta y formas de regular sus valores
Puntúa este post

Deja un comentario